jueves, 28 de febrero de 2019

LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE J. HABERMAS

La macro-sociología y la herencia de la Escuela de Frankfurt
     Jurgen Habermas es considerado el epígono de la Escuela de Frankfurt. Sus teorías recogen diversas tradiciones:
a) La tradición crítica racionalista de raíz marxista característica de la Escuela de Frankfurt 
b) La sociología de Max Weber, centrada en las ideas de racionalidad y utilidad
c) La importancia cognitiva del lenguaje característica del giro lingüístico en filosofía (Austin, Searle, etc) y del Interaccionismo Simbólico. 
d) La importancia de la reflexividad del sujeto característica del Interaccionismo Simbólico.
     Habermas parte de la pregunta fundacional de toda teoría sociológica: ¿Qué es lo que constituye la base de la sociedad, aquello que la mantiene unida? Para alcanzar una respuesta, desarrolla una teoría de la acción social, es decir, un análisis crítico de las acciones típicas del contexto social. Paralelamente, Habermas reconoce que la reflexión acerca del concepto de verdad racional se encuentra también relacionada con la cuestión de las bases de lo social.


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