La macro-sociología y la
herencia de la Escuela de Frankfurt
Jurgen Habermas es considerado el epígono
de la Escuela de Frankfurt. Sus teorías recogen diversas tradiciones:
a) La tradición crítica
racionalista de raíz marxista característica de la Escuela de Frankfurt
b) La sociología de Max Weber, centrada en las ideas de racionalidad y utilidad
b) La sociología de Max Weber, centrada en las ideas de racionalidad y utilidad
c) La importancia
cognitiva del lenguaje característica del giro lingüístico en filosofía
(Austin, Searle, etc) y del Interaccionismo Simbólico.
d) La importancia de la
reflexividad del sujeto característica del Interaccionismo Simbólico.
Habermas parte de la pregunta
fundacional de toda teoría sociológica: ¿Qué es lo que constituye la base de la
sociedad, aquello que la mantiene unida? Para alcanzar una respuesta,
desarrolla una teoría de la acción social, es decir, un análisis crítico de las
acciones típicas del contexto social. Paralelamente, Habermas reconoce que la
reflexión acerca del concepto de verdad racional se encuentra también
relacionada con la cuestión de las bases de lo social.
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