Resulta
complicado hablar del Interaccionismo Simbólico (IS) como una teoría
macro-sociológica, dado que la diversidad de autores adscritos al mismo ha
producido varios cuerpos teóricos distinguibles por notables diferencias. En
cierto sentido sería más coherente hablar del IS como una corriente de
pensamiento, relacionada con la antropología, pero también con la psicología
social, no excesivamente sistematizada, pero, sin embargo, enormemente
influyente en el terreno de los estudios sobre medios.
Antecedentes:
la Escuela de Chicago
La
Escuela de Chicago surge en la década de 1920 como una corriente de psicología
social contraria a los presupuestos dominantes en el conductismo mecanicista
(Watson), que planteaba una aproximación reduccionista, aislada y formalizante
de los fenómenos psicosociales. El interés de la escuela de Chicago lo
constituyen los procesos sociales que tienen lugar en la América del primer
cuarto del siglo XX, cuando afluían a las ciudades norteamericanas comunidades
de inmigrantes europeos y orientales de muy diversas culturas.
Robert Ezra Park, uno de los fundadores de
la Escuela de Chicago, concibe la ciudad como un “laboratorio social” donde
resulta posible observar dinámicas de mestizaje, adaptación, conflicto e
interacción grupal de una forma pragmática y concreta que no lograba la
psicología conductista en sus laboratorios.
Para la Escuela de Chicago los procesos
sociales de comunicación ocupan un lugar central, en tanto son a la vez
producto y fuente de la diversidad individual. En consecuencia, a propósito de
los incipientes medios de masas, advertirán la dinámica de homologación
identitaria como una amenaza de desestructuración de las relaciones
interindividuales y, por extensión, de las instituciones democráticas.
Al
centrar su atención en la relación individuo/comunidad, la Escuela de Chicago:
- Sienta las bases para la concepción de la cultura y el universo simbólico como nexo de articulación entre individuo y sociedad.
- Concede especial relevancia a los fenómenos comunicativos como forma dominante de interacción social.
- Anticipa algunas de las grandes cuestiones de las teorías sobre efectos de los medios de comunicación de masas (la de la comunidad como filtro de la influencia del medio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario